Condiciones

Inicio  Anterior  Siguiente

Las condiciones se utilizan en muchas de las opciones del programa: en las propiedades de las variables, en la definición de controles y saltos, en las variables de tipo virtual, en las selecciones de registros para su consulta, en la búsqueda de cumplimiento de condiciones, y, en general, en todas las órdenes que supongan un proceso restrictivo de la información.

Una expresión o condición no deja de ser una cadena alfanumérica de caracteres que, al ser interpretados por el programa, permiten incluir o excluir de un determinado proceso a un conjunto de registros.

En una expresión se distinguen: operadores, identificadores, constantes y funciones. Por ejemplo una expresión lógica podría ser la siguiente:

“SEXO”=1 Y “EDAD”>35

donde Sexo y Edad son identificadores o variables, 1 es el código o constante, Y es el operador en este caso lógico y> es el operador matemático. Con esta condición seleccionaríamos a todos los hombres que están codificados con un 1, y que, a la vez, sean mayores de 35 años. Cuando introducimos condiciones debemos observar ciertas reglas que se refieren a la manera en la que se deben escribir algunos componentes:

Los nombres de las variables se deben escribir siempre en mayúsculas.
Sobre una variable de tipo no numérico no se pueden introducir operaciones matemáticas.
Las funciones deben escribirse con su formulación correcta en cuanto a argumentos.
Si utilizamos listas de códigos o intervalos sobre una misma variable, el conjunto debe ser encerrado entre paréntesis.

Existe un asistente para poder escribir las condiciones que facilita la tarea.