Sintaxis de las condiciones

Inicio  Anterior  Siguiente

Redacción de condiciones y expresiones

Una condición puede constar de:

Nombres de variables o identificadores
Constantes o literales
Operadores y funciones

Una condición siempre da como resultado un verdadero o falso, se cumple o no se cumple. Una expresión contiene lo mismo que la condición, pero se obtiene un resultado numérico. Los nombres de variables o identificadores, identifica con qué dato o conjunto de datos del archivo queremos trabajar. Si contiene espacios en blanco o caracteres extraños, debe ir entrecomillado. Las constantes y los literales son aquellas cadenas numéricas o alfanuméricas que son el valor de comparación. En el programa, una constante o literal pueden ser:

Un código. VALOR=(5000)
Una lista de códigos. Para separar las listas se utiliza el separador de listas de Windows 95, normalmente de forma estándar es el; . VALOR=(5000;5005;5010)
Una lista de intervalos de códigos, VALOR=(1200_3000;5000;5100)
Una constante en una operación matemática, VALOR_REAL=VALOR*100
Un literal de comparación (el literal texto se entrecomilla), CIUDAD=“MADRID”
Un intervalo de literales de comparación (el literal texto se entrecomilla), CIUDAD=(“M”_”P”)
Una lista de literales de comparación (el literal texto se entrecomilla), CIUDAD=(“MADRID”;”VALENCIA”)
Una lista de intervalos de literales de comparación (el literal del texto se entrecomilla),de forma que la condición se escribiría como: APELLIDO=(“M”_”P”;”S”_”Z”)

Estos ejemplos pueden combinarse con operadores y funciones para obtener condiciones complejas:

SEXO=(1) Y EDAD>23
SEXO=(1) Y MENCIONES(P3)>5
(((EDAD+CONSUMO)*25) > 500 Y (SEXO=1 O ESTADO=3)) O (((EDAD+CONSUMO)*25) > 500 Y (SEXO=2 O NO ESTADO=1))

Calculadoras asistentes

La calculadora lógica es un asistente que podrá hacerse muy habitual si así lo deseamos. Se puede activar desde diversos lugares, como el botón de controles en la creación de una variable, o el botón de saltos. Simplemente es un asistente de escritura de condiciones. Se puede utilizar el cortar, copiar y pegar en las expresiones.

q4_clip0093

Muy semejante a la calculadora lógica, la calculadora aritmética, nos sirve para calcular nueva información a partir de la ya existente. Se activa con la opción del menú <Transformar – Calcular> y por ello la veremos más adelante en el capítulo siguiente.

q4_clip0094

La diferencia entre ambas estriba en que, mientras que en la primera tan sólo se escriben condiciones lógicas, en la segunda se escriben expresiones aritméticas.