Diseño de cuotas

Inicio  Anterior  Siguiente

El primer requisito fundamental es disponer ya creadas las variables que serán denominadas como de cuotas. No pueden ser variables de tipo múltiple, y deben estar todas ellas codificadas. Lo más habitual es que por definición sean variables de categoría, medidas en escala nominal. Debemos advertir que es mucho mejor trabajar con codificaciones numéricas que no alfabéticas por la eficiencia en su evaluación y también por la imposibilidad estas últimas de generar índices eficientes, algo muy necesario en las agendas de extracción de Gandia  CatiNet, concepto relaciona en muchas ocasiones con el diseño de cuotas.

Bajo la opción de Insertar > Cuotas, se encuentra el diseño de las condiciones de cuota o combinaciones para el diseño de las cuotas. Imaginemos que en un cuestionario queremos establecer cuotas por TIPO de empresa. Suponiendo, como es obvio, que el campo texto ya exista en la tabla de datos, para establecer cuotas por TIPO de empresa bastaría con elegir el campo en el diálogo de definición de cuotas.

2021_clip0094

2021_clip0095

En el diálogo que mostramos de ejemplo se han creado cuotas combinadas entre SEXO y PRODUCTO. Si además, sabemos que SEXO y EDAD tienen asignado un valor por defecto que captura el valor de dos campos con el mismo nombre de la tabla auxiliar, esto las convertiría en lo que llamamos una cuota automática. Si no fuera así, sino que el entrevistador o el entrevistado deben responder a estos datos, estaríamos ante una cuota de cuestionario. En la imagen inferior, se muestra el ejemplo de la variable SEXO y su valor por defecto.

q43_clip0203

Algunas consideraciones acerca de las cuotas ...

Las combinaciones siempre se hacen con el operador Y.
No se pueden utilizar campos de respuesta de tipo múltiple en cuotas.
Para agilizar la evaluación de las cuotas, es preferible utilizar variables de categoría y/o numéricas sin intervalos en su codificación; evitar el uso de códigos como por ejemplo con la EDAD 18_25, ya que esto impide una validación rapidísima de la cuota y retarda la extracción y marcado de contactos.
Si los valores de cuota se cargan de tablas auxiliares, preferiblemente que se haga con valores numéricos. No obstante el tipo de dato cargado desde la tabla auxiliar, debe ser compatible con la definición de la variable oculta en el cuestionario.