Grupos de codificación

Inicio  Anterior  Siguiente

En muchas ocasiones, nos encontramos con estructuras de diseño en las que debemos realizar la selección entre k objetos para aportar de cada uno de ellos una evaluación. Pensemos en este sencillo ejemplo. Tres tarjetas de crédito y quiero que me indique el entrevistado, por orden de porcentaje, cuáles la que más utiliza (y cuanto), la siguiente y la siguiente.

Para que el entrevistador (o el entrevistado) no pudiera cometer error, hasta ahora esto lo estábamos solucionando utilizando las condiciones en los códigos, haciendo que las tres variables que muestran la tarjeta elegida, la primera mostrara todos los códigos, la segunda mostrara todos menos el elegido en la primera, y la tercera, todos menos los elegidos en la primera y la segunda y así sucesivamente hasta k elementos.

Parece evidente que esto, con pocos objetos, es relativamente sencillo aunque farragoso de completar. De modo que hemos creado la solución denominada grupos de codificación que hace por nosotros este trabajo sin tener que escribir una línea y optimizando al máximo el peso de la programación en KB, que sabemos que nuestros dispositivos y tiempos de carga nos lo agradecerán.

Un grupo de codificación es un conjunto de variables que comparten la misma codificación, aunque esta tenga una condición en los códigos, y que se comportan del modo que hemos indicado, mostrando para elegir, solo aquellas opciones o alternativas que sean susceptibles de ser elegidas.

q44_clip0045

El diseñador, internamente dará los siguientes pasos:

enlazará todas las variables elegidas desde la segunda a la última con la primera, utilizando la funcionalidad del enlace de códigos; de ese modo, se consigue optimizar en gran medida el peso de los códigos y más cuando hay condiciones complejas en la codificación (que hagan referencia a variables anteriores).
determinará que esas variables trabajan conjuntamente y que no puede haber repetición de valor entre ellas; lo elegido en una de ellas descarta su posible elección en el resto.

Estos dos pasos permiten que la eficiencia en el diseño sea máxima.