Control de las cuotas según modo de administración

Inicio  Anterior  Siguiente

Gandia Qüest 4 incorpora también una opción más en el diseño de cuotas; esta opción está basada en la experiencia de años trabajando con CATI y CAPI.

Como bien sabemos, cuando se trabaja con CATI, dado que todos los entrevistadores trabajan en online, el control de las cuotas establecidas se puede realizar de forma conjunta a todos los entrevistadores. Cada vez que se realiza una entrevista, aumenta la cuota y eso afecta a todos los entrevistadores. Sin embargo, cuando trabajamos en CAPI, esto no es así (hoy en día Gandia MobiNet brinda la posibilidad de enviar cada entrevista finalizada de forma automática, con lo que estaríamos muy cerca de esta situación, pero el consumo de batería por las repetidas conexiones aumenta). En CAPI, cada entrevistador recibe unas cuotas a cumplimentar, normalmente circunscritas a un entorno geográfico y además con una movilidad del entrevistador reducida. Con esto queremos decir que si por ejemplo hay cuotas por provincia, a un entrevistador de Soria, no le afectan las cuotas de Madrid o de A Coruña.

Esta argumentación es la que nos lleva a establecer desde diseño, a qué tipo de cuotas nos referimos, y así, disponemos de tres tipos de cuota:

Online, denominamos cuota online a aquella cuota que sólo deberá controlarse a nivel online, es decir, son cuotas que si hay personal haciendo campo de tipo online (todos trabajando sobre la base de datos común) son controladas de forma conjunta para todos.
Gandia MobiNet, denominamos cuota Gandia MobiNet a aquella que deberá controlarse sólo a nivel de dispositivo y que está muy relacionada con el entrevistador al que se le asignan.
General, denominamos cuota general a aquella que queremos que se controle tanto a nivel online como a nivel Gandia MobiNet.

Probablemente con un ejemplo quedaría más claro. Imaginemos que tenemos un estudio donde tenemos cuota por provincia, por ruta y por la combinación de sexo y edad. Dentro de cada provincia, tenemos 10 rutas diferentes (en todas lo mismo, por hacerlo sencillo) y el cruce de sexo y edad, nos arroja 10 cuotas.

El estudio tiene 52 cuotas de provincia, 520 cuotas de ruta por provincia y 10 cuotas de sexo por edad, total de 582 cuotas. Si todas estas cuotas fueran de tipo online o general, cada entrevistador de CAPI se descargaría estas 582 cuotas, a sabiendas de que un entrevistador CAPI está encuadrado en una coordinación que a su vez tiene carácter local, en definitiva que ese entrevistador solo trabajará en una provincia, y afinando más sólo se le asignará una cuántas rutas. Este es el ejemplo más claro para hacer que la cuota de PROVINCIA será una cuota de tipo online y que el resto PROVINCIA por RUTA y SEXO por EDAD serán cuotas Gandia MobiNet.

Además de esto, Gandia MobiNet presenta una novedad respecto a su antecesor Gandia CapiNet, y es que aquellas cuotas que quedan a 0 en la definición de cuotas de un entrevistador, no son descargadas, de forma que se produce una optimización absoluta en la descarga. Un entrevistador que se le asignarán 5 rutas, solo bajaría 5+10 cuotas. Esto queda explicado en el manual de Gandia Integra, apartado de configuración de Gandia MobiNet.