Árboles, campos de respuesta jerárquicos

Inicio  Anterior  Siguiente

Existen ocasiones en las que es necesario incluir varios campos de respuesta consecutivos, donde las posibles opciones de respuesta del segundo campo, están condicionadas a la respuesta del primer campo. Cuando el listado de opciones posibles (el conjunto general) de las variables de segundo, tercero, y sucesivos niveles es muy amplio, pensemos por ejemplo en CCAA, provincia, municipio, código postal...el dispositivo que debe hacer la elección de los códigos a mostrar pasa mucho tiempo evaluando qué opciones debe y qué opciones no debe mostrar, ya que la única forma de hacerlo es utilizando las condiciones en los códigos. Pues bien, los campos de respuesta jerárquicos vienen a solventar esta problemática. A continuación describimos su uso e implementación.

¿Qué es un campo de respuesta jerárquico?

Para iQuest, un campo de respuesta jerárquico es aquel que dada una respuesta de sus posibles (siempre será una variable codificada), esta respuesta condicionará la lista de posibles respuestas de la variable que viene a continuación.

Por ejmplo, si listamos las comunidades autónomas (variable CCAA) en España (17), y se elige la Comunitat Valenciana, la siguiente variable que será la PROVINCIA (50 provincias y 2 ciudades autónomas) sólo debería mostrar tres posibles respuestas: Castelló, València y Alacant. Si a continuación elegimos València, la variable municipio sólo debería mostrar 542 municipios de los más de 10.000 que tiene el estado español.

¿Cómo creamos este árbol en iQuest?

La creación del árbol no se hace directamente en iQuest, sino que como las tablas auxiliares con quien comparte el modelo de gestión, se generan de forma externa (por ejemplo en Excel). Cada variable será una columna y habrá tantas filas, como elementos tenga la variable de mayor profundidad de nivel. En nuestro ejemplo, si la variable municipio tiene alrededor de 8200 municipios, ese será el número de filas que tendrá nuestra hoja excel.

En esta hoja excel, tendremos seis columnas:

Código de CCAA
Texto de la CCAA
Código de la PROVINCIA
Texto de la PROVINCIA
Código del MUNICIPIO
Texto del MUNICIPIO

Con estas seis informaciones, podemos crear un árbol jerárquico. Vamos a ello por pasos.

q43_clip0281

Esta imagen representa la forma en la que se ha introducido en el software Microsoft Excel (c) la información requerida. Disponemos de los seis campos indicados (información extraída del INE Base, 1 de enero de 2014) y así disponemos hasta los 8119 municipios existentes a esa fecha.

Para insertar esta jerarquía en iQuest seguimos los siguientes pasos:

Tabla de jerarquía
Jerarquizar el árbol
Uso del árbol en los campos de respuesta
¿Dónde se puede usar las jerarquías?

Pueden ser usadas en cualquier punto del cuestionario, excepto que nunca pueden ser la primera variable de un cuestionario. Pueden ser usadas también en los macros. Sin embargo para poder ser utilizadas en los macros, consultar con soporte@tesigandia.com.