Crear una tabla de items

Inicio  Anterior  Siguiente

La creación de una tabla de items es un poco peculiar en diferencia a los componentes más básicos como texto y campo. Para crear una tabla de items, acceder al gestor de tablas de items desde el menú: Insertar > Tablas de items:

Si estamos en una página que ya tiene una pregunta con texto y/o campos de respuesta, nos creará una página nueva al final del cuestionario, en la que se creará el objeto tabla de items y se accederá al gestor para diseñarla.
Si estamos en una página que contiene una pregunta vacía, se creará el objeto tabla de items y se accederá al gestor para diseñarla.
Si estamos en una página vacía, se creará una pregunta en esa página, se creará el objeto tabla de items y se accederá al gestor para diseñarla.

La forma más básica de una tabla de items sería aquella en la que solo hay un protocolo verbal en la cabecera y cada columna es una opción de posible respuesta para cada una de las filas, pero hay otras formas que contemplan también el combinar más de una tabla en la misma página. Debido a la forma en que se gestiona el objeto tabla, solo se permite de forma estándar que haya una tabla de items por página y a ser posible que ésta sea más simple posible.

En la página tras el encabezado, las columnas vendrán definidas bien por el tipo de tabla que hayamos seleccionado en nuestro diseño, siendo cada una de las partes que forman la tabla definida y configurada con estilos de texto diferentes.

Como ya se puedo ver en la imagen que presentamos anteriormente, una tabla de items queda definida por:

Encabezado de tabla (x %)

Cuerpo de tabla (100-x-y %)

Filas izquierda ( n%)

Columnas (100 -n-m %)

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna n

Filas derecha (m%)

Suele ser 0% excepto en los diferenciales semánticos.

Fila 1

O

O

O

O

 

Fila 2

O

O

O

O

 

Fila 3

O

O

O

O

 

Fila n

O

O

O

O

 

Pie de tabla (y %)

Un encabezado, donde se escribe el texto de pregunta o cabecera de la tabla con posibilidad de ser escrito en HTML, con formato diferente y con posibilidad de tener referencias. Siempre se ubicará por encima del cuerpo de tabla con las filas.
Un número determinado de filas (campos de respuesta) o cuerpo de la tabla, para las que se repite la misma estructura de códigos (por ejemplo una escala Likert donde todas las filas tiene la misma codificación o protocolo verbal) o columnas (códigos de las variables en las filas); esta será la codificación que tendrá cada una de las variables que se generan de las filas.
Un pie (opcional), donde se escribe un texto con posibilidad de ser escrito en HTML, con formato diferente y con posibilidad de tener referencias. Siempre se ubicará por debajo del cuerpo de tabla con las filas.