Uso

Inicio  Anterior  Siguiente

Una referencia es un vínculo existente entre dos componentes de diseño. Así podemos hablar de referencias en el texto cuando necesitamos cargar un texto condicionado a una respuesta anterior del entrevistado, o referencias de variable, cuando una variable toma un valor si se ha dado una respuesta anterior, etc. Así encontramos que en muchos lugares se pueden usar las referencias:

en los textos;
en los códigos de las variables;
en los textos de control de variables;
en los textos auxiliares de las variables;
en los textos de pregunta de las tablas de items;
en los textos de fila de las tablas de items;
en los textos de columna de la tabla de items;
en los códigos de un campo de una tabla de items;
como valor de variable (en este caso no se usa el símbolo @, sino sólo la función);
en macros (en cualquier componente de las anteriormente nombrada en un macro);
en los componentes HTML5.

Dependiendo del componente en el que se vaya a utilizar, el acceso es diferente. El diálogo de referencias se despliega cuando es presionado el icono refer. El asistente de referencias nos ayuda a definir las más relevantes, sin embargo, con la adquisición de experiencia, las funciones más habituales se escribirán sin necesidad de asistente.

Como caso más característico, en un texto se pueden escribir referencias mediante la utilización del símbolo de la @. Como se puede incluir más de una referencia en el mismo texto, numeraríamos la @ como @1, @2.... La referencia @1 se sustituiría por el valor de la primera fila de la tabla de expresiones y así sucesivamente tantas sustituciones como fuere necesario. Si no se cumple la condición (si la hay) no escribiríamos nada.

Ejemplo: Sabemos que no todo ha sido positivo. @1Veamos ahora los ASPECTOS NEGATIVOS O INCOMODIDADES que han provocado o podrían provocar en la ciudad esos grandes eventos deportivos realizados. De los siguientes que le menciono. ¿Cuáles cree usted que serían los 3 más relevantes influir en la ciudad de Valencia?

En este ejemplo, si observáramos el diálogo de referencias (clic en el botón del mismo nombre), ésta sería la configuración. Ver el capítulo de definición de referencias para conocer qué posibilidades de referencia existen. En el ejemplo se ha utilizado el piping  o referencias a campos anteriores.

q43_clip0198

Las referencias pueden verse condicionadas al cumplimiento de alguna condición sobre campos de respuesta anteriores en el flujo o recorrido del cuestionario. Esta condición se evalúa de arriba a abajo y se materializan todas aquellas que se cumplen.

En nuestro ejemplo, si la condición P2INFNAC=(2) O P2INFINT=(2) O P3INF=(2) O P4INF=(2) O P5INF=(2) no se cumple, la pregunta quedaría redactada como:

Veamos ahora los ASPECTOS NEGATIVOS O INCOMODIDADES que han provocado o podrían provocar en la ciudad esos grandes eventos deportivos realizados. De los siguientes que le menciono, ¿cuáles cree usted que serían los 3 más relevantes influir en la ciudad de Valencia?

Pero si P2INFNAC=(2) O P2INFINT=(2) O P3INF=(2) O P4INF=(2) O P5INF=(2) se cumple quedaría como ...

Así ha indicado usted que también los diferentes aspectos mencionados tuvieron una incidencia desfavorable en la ciudad de Valencia. Veamos ahora los ASPECTOS NEGATIVOS O INCOMODIDADES que han provocado o podrían provocar en la ciudad esos grandes eventos deportivos realizados. De los siguientes que le menciono, ¿cuáles cree usted que serían los 3 más relevantes influir en la ciudad de Valencia?