Controles

Inicio  Anterior  Siguiente

El control es un elemento que afecta al flujo del cuestionario, de forma que advierte o impide respuestas que pudieran ser consideradas inconsistentes; la expresión que se controla es la que produce el mensaje de control.  El control se basa en la redacción de condiciones (ver Sintaxis de las condiciones) que adviertan o impidan la respuesta al campo en que se ha asignado el control. El control se realiza tras la respuesta al campo en el que ha sido asignado. Las condiciones establecidas en el control pueden ser sobre el propio campo de respuesta al que ha sido asignado o sobre otros campos de respuesta siempre anteriores en el flujo del cuestionario.

Dos son las acciones que se pueden producir ante el cumplimiento de un control:

Advertir, muestra el mensaje de texto asociado a la condición que se ha cumplido. El respondente recibe un "warning" que al ser aceptado le permite seguir adelante. Con ESC o flecha de página anterior en la entrevista, podría volver atrás y modificar el "error" cometido.
No admitir, muestra el mensaje asociado y se muestra un "warning" pero que al ser aceptado mantiene al respondente en el mismo caso y no dejará que avance hasta que se modifique la respuesta que ha provocado el error. Con ESC o flecha de página anterior en la entrevista, podría volver atrás y modificar el "error" cometido.

q43_clip0101

Los controles pueden incluirse de forma individual accediendo a las propiedades del campo de respuesta y a la sección de controles o pueden incluirse de forma conjunta (a varias variables a la vez el mismo control) desde la opción de inserción conjunta de controles. Puede ser incluido un texto que sustituye a la expresión del salto para que se escriba en el cuestionario en Microsoft Word (c). Este texto es la instrucción a seguir por el entrevistador si pasa ese cuestionario en papel.

Cuando en modo entrevista a un entrevistador o a un entrevistado se le presenta en pantalla un aviso, sea del tipo advertir o sea del tipo no admitir se almacena esta información en el archivo de mensajes del estudio. Este archivo puede ser descargado desde Gandia Integra.