Creación de macros

Inicio  Anterior  Siguiente

Se accede por medio de Insertar > Macro > Gestión librería.

2021_clip0079

Vamos a ilustrar el uso de macros con un sencillo ejemplo real aunque simulados los elementos a seleccionar. Diseñamos la siguiente página:

2021_clip00802021_clip0087

 

Se puede observar que tenemos un texto que contiene un comodín (__N__) y luego una variable con 25 códigos y una opción de no comprar. Los códigos de esta variable están así:

2021_clip0081

Es decir, los códigos se muestra si se cumple una determinada condición, sobre otra variable (ya preguntada por delante) en el cuestionario. No se muestra el nombre del código porque hay un código FontAwesome (el logotipo de la tarjeta), pero sí hay texto. En definitiva estas condiciones harán que en cada ventana sólo se muestren 5 posibilidades de elección y el "No compraría".

Los saltos de la variables, presentan otro comodín (__M__). Nótese como se usan ambos en la condición de salto.

2021_clip0086

Además, en una variable posterior en el diseño, sus valores por defecto, establecemos una asignación de valor si el entrevistado selecciona una opción determinada.

2021_clip0088

Si accedemos a Insertar > Macro > Gestión librería, creamos el macro denominado "Macro 001" con solo una pantalla, la pantalla 2 de nuestro diseño. En el siguiente epígrafe vemos el resultado.

Aparecerá vacío el diálogo. Para crear un nuevo macro, quest_clip0022 en la parte izquierda del diálogo y seleccionar las páginas correlativas (en este caso sólo la pantalla 2) que contienen el diseño del macro. Una vez seleccionado, guardar. El macro se ubicará en el flujo en el lugar que le corresponda a la primera pantalla del mismo.

2021_clip0082

Las opciones de gestión disponible son:

q42_clip0011 Añadir macro, crea una nueva macro, y espera adición de pantallas.
q43_clip0187Permite acceder a las herramientas de macro para gestionar el conjunto de macros de una vez.
q42_clip0012Añadir pantallas, añade una pantalla al macro. La primera pantalla no puede formar parte de una macro.
q42_clip0013 Eliminar pantallas, elimina una pantalla del macro.
q42_clip0016Guardar macro, guardado del macro (de los valores) en el cuestionario. La ejecución del macro, implica guardado del mismo.
q42_clip0015Eliminar macro, elimina la macro y libera las pantallas de la misma.

warning Existen algunas cosas relevantes en el uso de macros. Un macro no puede ser nunca primera página del cuestionario y entre dos macros siempre debe haber al menos una página. Para que en esta página no pare el flujo de entrevista puedes utilizar una página con una variable cuyo valor por defecto sea VALOR(1) - ver función VALOR, nueva en versión 4.